SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Motivo de consulta digestiva más frecuente en Atención Primaria y causa más frecuente de dolor abdominal junto con la dispepsia.
DIAGNÓSTICO
Hay un cuestionario específico: MANNING.
Criterios de Roma II: dolor abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos tres meses, asociado a dos o más de los siguientes:
• Mejoría con la defecación
• Asociado a cambio en frecuencia de la deposición
• Asociado a cambios en la consistencia de las heces.
Suele haber sensación de distensión abdominal o hinchazón y moco en las heces.
El tacto rectal suele ser doloroso y a la palpación abdominal suele detectarse una cuerda cólica en vacío y fosa iliaca izquierda.
El dolor abdominal es de predominio en hipogastrio, está presente en el 80% de casos, aumenta con stress y comidas y alivia con defecación y eliminación de gases. A veces llega a despertar por la noche.
En ocasiones se caracteriza por diarrea indolora que suele respetar el sueño, aunque es más característica la alternancia de diarrea-estreñimiento o estreñimiento crónico.
No sugiere colon irritable: diarrea nocturna, rectorragia, malabsorción, fiebre, pérdida de peso. |
Debe realizarse rectoscopia para diagnóstico diferencial, y en mayores de 40 años colonoscopia o enema opaco.
TRATAMIENTO
Dieta rica en fibra.
Antidiarreicos, anticolinérgicos, antagonistas del calcio, mebeverina (antiespasmódico. Duspatalin®), simeticona (antiflatulento. Aerored®), sedantes, antidepresivos, antagonistas de serotonina.
Como recordatorio, los anticolinérgicos se pueden emplear en: arritmias, asma, cinetosis, parkinsonismo, incontinencia urinaria (no en HBP), inducción de midriasis y cicloplejia, antídoto en intoxicación por organofosforados, intestino irritable, enfermedad divertivular. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario