HEMORROIDES Y FISURA ANAL
HEMORROIDES
Se clasifican en Grado I (hipertrofia con hemorragia), Grado II (protrusión que se reduce espontáneamente), Grado III (protrusión que requiere reducción manual) y Grado IV (protrusión irreductible).
Pueden ser internas (submucosas, por encima de la línea dentada) o externas (subcutáneas, en el canal anal).
Ojo, si una hemorroide interna duele es que hay alguna complicación.
EL SANGRADO RECTAL ES EL SÍNTOMA PRINCIPAL.
ES LA PRIMERA CAUSA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA.
JUNTO CON LAS FISURAS, SON LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CONSULTA POR RECTORRAGIA EN ATENCIÓN PRIMARIA.
Para el diagnóstico diferencial es necesaria la sigmoidoscopia.
El tratamiento de elección en grados I y II es la esclerosis, aunque se puede probar con fibra y pomadas/supositorios de corticoide. En los grados III y IV debe hacerse hemorroidectomía.
Ante una hemorroide estrangulada o trombosada, hemorroidectomía de urgencia (de elección) o incisión y evacuación del trombo (pueden haber recurrencias).
FISURA ANAL
Desgarro longitudinal de la piel del canal anal por debajo de la línea dentada. Si la fisura es crónica, suelen detectarse bordes duros y en el extremo distal puede haber una hemorroide centinela.
El 90% están localizadas en la linea media del margen anal posterior. SI DETECTAMOS OTRA LOCALIZACIÓN O SON MÚLTIPLES, DESCARTAR CROHN, C.U., TBC,...
CAUSA MÁS FRECUENTE DE HEMORRAGIA RECTAL EN LOS LACTANTES.
El dolor al defecar es el síntoma más característico, debido al espasmo del esfínter anal interno.
El tratamiento en la fase aguda es conservador. Si se cronifica, es de elección la esfinterotomía lateral interna (se secciona el esfínter anal interno en su zona lateral). Se puede intentar esfinterotomía química con pomadas de NTG o inyección de toxina botulínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario