Los helmintos son animales pluricelulares invertebrados. Los nemátodos son gusanos cilíndricos, no segmentados y con los sexos separados.
Nemátodos intestinales
Oxiuriasis
La helmintiasis más frecuente es por oxiuros (Enterobius vermicularis)
Prurito anal y vulvar nocturno, castañeo de dientes (bruxismo), intranquilidad, insomnio, enuresis, margen anal enrojecido, más raro el dolor abdominal.
Diagnóstico por la detección de huevos con celofán en margen anal (Graham)
Tratamiento: pamoato de pirantel, debe repetirse a las 2 semanas y también debe tratarse la familia. El mebendazol es la alternativa.
Anisakiasis
Al consumir pescados de agua salada crudos o adobados.
Clínica: a las pocas horas de la ingesta dolor muy agudo, con náuseas y vómitos, que puede confundirse con abdomen agudo. En intestino provocan respuesta granulomatosa eosinófila. En estómago provocan clínica epigástrica, producen masas granulomatosas que pueden confundir con cáncer gástrico.
Diagnóstico endoscópico.
Tratamiento: eliminación quirúrgica o endoscópica
Profilaxis: cocinar 60º. Congelar -20ºC
Nemátodos tisulares
Las larvas atraviesan la pared y se diseminan a todo el organismo por vía sanguínea. La forma más frecuente es la triquinosis.
Triquinosis
Consumo de carne (cerdo, jabalí) cruda o mal cocinada.
Triquinella spiralis.
Vómitos, diarreas, dolor abdominal. Luego cuadro de migración larvaria con fiebre, edemas en cara y párpados, eosinofilia, delirio, hipotensión, hasta que alcanza fibras de músculo esquelético, sobre la tercera semana, donde se enquista produciendo miositis, disnea, afonía, erupciones, y termina calcificándose.
Diagnóstico por biopsia muscular.
Tratamiento: tiabendazol o mebendazol
No hay comentarios:
Publicar un comentario