El hombre se contagia al contactar con los huevos del parásito (Echinococcus granulosus), que suele parasitar a los perros. Las larvas atraviesan la pared intestinal llegando a tejidos y produciendo los quistes hidatídicos.
9.1. Clínica
Hígado (60%), pulmón (40%).
Los quistes hepáticos suelen ser asintomáticos y diagnosticarse de forma casual. Si hay clínica, es dolor abdominal y masa palpable (hepatomegalia), ictericia por compresión del colédoco. En pulmón también suelen ser hallazgos radiológicos casuales o dar tos y hemoptisis.
9.2. Complicaciones
Sobreinfección, rotura (más frecuente a peritoneo, también vías biliares y bronquios). La rotura puede causar cuadro de diseminación con infecciones metastásicas, fiebre, urticaria e incluso reacción anafiláctica grave.
Sensibilización a proteínas del quiste (urticaria, eosinofilia, anafilaxia).
9.3. Diagnóstico
- La ecografía y la TC muestran uno o varios quistes con quistes hijos dentro del quiste mayor (ecos en el interior). La imagen gammagráfica hepática muestra una zona fría, única, de bordes bien definidos.
- Diagnóstico específico: ELISA (serología) es el test más sensible y específico, aunque la confirmación la dará el histopatológico de una muestra. Está contraindicada la punción-aspiración.
9.4. Tratamiento
Quirúrgico. Si está contraindicada o diseminación se utiliza mebendazol o albendazol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario